Inicio > Herramientas Online, Tecnologia > ubuntu one vs dropbox

ubuntu one vs dropbox

Martes, 15 de diciembre de 2009


Hoy hablamos de la “nube” o cloud computing, y unos de los aspectos más interesantes de la nube, es el tema de las copias de seguridad e incluso compartir archivos. Los que trabajamos con varios ordenadores, como es mi caso, al final vivimos en un caos o mejor dicho en un data-caos, quiero decir, tarde o temprano tendrás archivos desperdigados en un ordenador u otro y cuando lo necesites, obviamente estarán en el ordenador que no tienes a mano en ese momento.
Una solución transitoria son las memorias usb o los discos duros portátiles, pero para mi tienen dos inconvenientes:
-la portabilidad; tienes que llevarlos siempre contigo, si es una memoria aún, pero un disco portátil…
-la escasa automatización a la hora de sincronizar, o instalas algún soft, que en mi caso debería funcionar tanto en
windows como en linux, o debes hacerlo manualmente, con lo que llevar al día las versiones es un poco “palo” y requiere un esfuerzo extra. Y la informática esta para ayudar, no para complicar.
Aquí es cuando entra en escena el “cloud computing” o vivir en la nube. Me explico: para mi vivir en la nube, es tener tu información disponible estés donde estés, y con el ordenador o portátil que sea, independiente de su sistema operativo.
Un buen ejemplo seria gmail, donde tienes tus correos desde un simple navegador, un avance muy importante de google ha sido Google Docs, esto de tener documentos, hojas de calculo en tu cuenta google es muy practico y si ademas puedes compartirlos para trabajar conjuntamente es casi perfecto.
El inconveniente cual es? en el caso de google docs, el formato, no es 100 por 100 compatible con el rey “Office”, ni Microsoft Office, ni OpenOffice, ni tiene toda la funcionalidad de un programa de escritorio, pero es excelente.
Pero, ¿que sucede cuando necesitamos otro tipo de ficheros que no sean doc, xls, ppt ni pdf? En el caso de fotos, podemos usar algún servicio tipo Picasa (de google otra vez) o Flickr. Vídeos, pues YouTube (desconozco si se pueden subir vídeos y que
solo los pueda visualizar uno o un grupo de amigos), pero ¿y el resto?, como por ejemplo bases de datos, scripts SQL, iconos o cualquier otro archivo…
La solución? algún servicio de backup online. En la actualidad existen diversos servicios que permiten que subas tus ficheros, ya sea a través de un navegador o con algún programita y que incluso te sincronice o mantenga actualizada tus carpetas con la ultima versión.
Existen soluciones de pago, y gratuitas, solo hay que buscar un poco en www.google.es para ver las opciones.
A lo que iba, vamos ha hablar de dos soluciones: Ubuntu One y Dropbox.
A modo de resumen, son dos servicios online que te ofrecen gratuitamente 2Gb de espacio, donde puedes guardar cualquier tipo
de fichero, donde puedes compartir con tus amigos/compañeros alguna carpeta , que en caso de necesidad puedes ampliar la capacidad pagando un pequeña cuota mensual, acceso a tus ficheros mediante navegador, sincronización de ficheros mediante soft.
Aquí quería llegar: lo ideal es poner tus archivos en una carpeta y que esta vaya sincronizando con la “nube” automáticamente, que cambies de ordenador y tengas la posibilidad de mantener al día la carpeta local. Esto lo hace muy bien tanto un servicio como otro, pero, pero, pero…si solo trabajas con ubuntu, ubuntu one te sirve de sobras, ¿pero que pasa si utilizas otros sistemas operativos?, pues que te interesa dropbox.
Ubuntu One solo dispone de un cliente, para linux, y si utilizas windows, tendrás acceso a tus archivos solo desde un navegador, algo es algo, pero encuentro que debería disponer de un cliente windows para indistintamente sincronizar desde un s.o. u otro. Entiendo la política de Canonical (Ubuntu), pero no la comparto, ¿que pasa? ¿que el que utiliza ubuntu solo usa ubuntu? Por el contrario, Dropbox si que ofrece un cliente para los tres sistemas operativos (windows, linux y mac)
link: dropbox
Te ha gustado? compártelo...

Haz click aquí para hacer un +1 público:
  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.