Inicio > e-critica, General, Literatura, Tecnologia > El futuro de la industria editorial.

El futuro de la industria editorial.

Sábado, 23 de octubre de 2010


Estamos acercándonos a un periodo de transición en la forma de leer libros, y en su industria, al igual que ya ocurrió con la música y los reproductores mp3, vaticino que ocurrirá exactamente lo mismo con los libros y los lectores electrónicos, es decir, en poco tiempo hablaremos de ereaders y ebooks, lectores electrónicos y libros electrónicos.

Parece mentira que las editoriales no se hayan fijado en lo que les paso a sus homologas las discográficas y van a cometer los mismos errores o incluso peor, pues estaban avisados.
En unos meses, a lo sumo un par de años, la popularización de los ereaders provocará un efecto similar al musical, se descargarán mas libros que se comprarán físicamente, por una razón muy simple, ocupa mucho menos espacio que un libro físico, puedes llevar tu biblioteca encima en todo momento y tendrás enormes facilidades para descargarte la ultima novedad o cualquier libro que te recomienden, todo ello pagando o sin pagar.
Las editoriales, en mi humilde opinión, no están preparadas y cuando se popularicen los ereaders y las ventas de libros físicos disminuyan, y los usuarios se descargen los libros “gratuitamente” de Internet, pondrán el grito en el cielo, pedirán ayudas al gobierno y empezaran a despedir a empleados y a cerrar empresas. ¿os suena? no, no es un flashback.
Le seguirán las librerías, el que no se reconvierta y busque diferenciarse, cerrará, al igual que paso con muchas tiendas de discos.
En el caso de España, nadie apostará por una buena plataforma de comercio electrónico de libros, ni se unirán las editoriales en buscar un win to win en forma de negocio online, solo hay que ver la basura de Libranda.com, pocos títulos y al mismo precio que en papel, supongo que por cada libro que se venda en Libranda.com, le darán su parte a la imprenta y al librero tradicional, ¿no?, para que no cierren o ¿se lo quedará el señor editor?.
Al final, aterrizarán Amazon.com y similares, y se quedarán con todo el pastel, desde la venta del ereader a los ebooks, y la industria editorial habrá dejado escapar una oportunidad enorme de hacer algo grande y quien sabe si plantarle cara a amazon.com, sobre todo en los países de lengua hispana.
Nadie aposto por vender música online, pues nadie la compraría si estaba disponible gratuitamente y Apple con su tienda itunes ha vendido mas de 1 billón de canciones y ahora nadie es capaz de hacerle ni la mas mínima competencia.
¿El libro esta muerto? no. El libro esta cambiando.
Te ha gustado? compártelo...

Haz click aquí para hacer un +1 público:
  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.